Año nuevo: fiestas, bailes, celebración y la bienvenida a los próximos 365 días. Sin duda es un día que muchos esperan, pero ¿qué pasa si el 1 de enero cae un día domingo? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Cuándo corresponde feriado el 2 de enero?

El año 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se promulgó en Chile una ley que dice que cada año en que el 1 de enero caiga día domingo, entonces el lunes siguiente, es decir el 2 de enero, será un día feriado.

¿El 2 de enero es un feriado irrenunciable?

Ya sabemos que cada vez que el 1 de enero sea día domingo, entonces el día siguiente (lunes 2 de enero) será feriado. Pero, ¿este nuevo día feriado es un feriado irrenunciable?

No, el 2 de enero no será un feriado irrenunciable, es decir que si trabajas en una empresa que presta servicios o pertenece al comercio, tu empleador te podrá hacer trabajar y tú tendrás la obligación de asistir al trabajo.

¡Ojo! Si debes trabajar este 2 de enero (feriado no irrenunciable), te deberán pagar un 30% de lo que vale tu hora trabajada o te deberán dar un día libre en compensación por ese día trabajado.

¿Cuándo será feriado un 2 de enero?

Si tomamos los calendarios de los próximos años, el fenómeno se dará en las siguientes fechas:

  • Año 2023: el 1 de enero caerá domingo, por lo tanto el lunes 2 de enero del 2023 será feriado.
  • Año 2034: el 1 de enero del año 2034 caerá en día domingo, por lo tanto el lunes siguiente (2 de enero) será feriado.

Como ven este es un fenómeno que no se repite mucho. El próximo será en 2023 y luego deberán pasa más de 10 años para que vuelva a ocurrir.

¿Qué ocurre si el 1 de enero cae un sábado?

Esta es una excelente pregunta pero con una respuesta no muy satisfactoria. Si el 1 de enero cae día sábado, entonces no se suma un día feriado en la semana.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que si el 1 de enero es un día sábado, entonces el viernes 31 de diciembre NO será feriado y el lunes 3 de enero tampoco será feriado.

Justificación del proyecto

Como todo proyecto de ley, su legislación debe estar regulada y argumentada. Para este caso, los diputados y senadores de Chile se basaron en la familia y el turismo.

Según sus palabras, perder el feriado de año nueva perjudica directamente los valores familiares y sobre todo las actividades turísticas, de transporte y de comercio en esa fecha.

¿Qué dice la ley?

Para quienes ver lo que dice exactamente la ley y el código del trabajo sobre este punto, los dejamos con el extracto a continuación: “Al recaer el día 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente también será feriado, pero feriado no irrenunciable”.


¿Te ha servido esta información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos - promedio: 5.00 de 5)

Loading...