Es feriado, ¿Qué locales estarán abiertos? Esta es una pregunta muy recurrente cada vez que llega un día de descanso en Chile, y para que no les queden dudas, hemos preparado este artículo con todo lo que deben saber sobre los feriados irrenunciables en nuestro país.

¿Qué es un feriado irrenunciable?

Un feriado irrenunciable, es un día en que por ley, el comercio de Chile debe permanecer cerrado y por lo tanto, los trabajadores de ese comercio tienen un día de descanso asegurado, que nadie les puede quitar.

¿Qué días son feriados irrenunciables?

En Chile cada año hay aproximadamente 16 feriados, pero de esos 16 no todos son irrenunciables. ¿Cuáles son entonces los feriados irrenunciables en Chile?

  • 1 de enero: año nuevo.
  • 1 de mayo: día del trabajador.
  • 18 de septiembre: Independencia Nacional.
  • 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército.
  • 25 de diciembre: Navidad.

Estos son los únicos 5 feriados irrenunciables en Chile, es decir los únicos 5 en los que se deben cumplir todas las reglas de horarios, de comercio cerrado y de pagos que veremos a continuación.

También te puede interesar: Feriados de Chile

¿Qué comercio puede abrir un feriado irrenunciable?

Toda ley tiene su excepción, y los feriados irrenunciables también. ¿Se acuerdan que en el párrafo anterior dijimos que durante los feriados irrenunciables el comercio debía estar cerrado?

Comercios abiertos en un feriado irrenunciable

Bien, hay ciertos locales comerciales que sí pueden estar abiertos durante los feriados irrenunciables. ¿Cuáles? Los siguientes:

  • Restaurantes, fuentes de soda y pastelerías.
  • Club nocturnos y casinos de juegos.
  • Establecimiento de entretenimiento (cine, discoteque, espectáculos en vivo como un circo, etcétera).
  • Servicios básicos (aeropuertos, servicios de combustible y farmacias).
  • Tiendas asociadas a establecimientos de venta de combustibles

Que estos comercios puedan abrir, ¿significa que estarán abiertos? No, no es obligación de estos comercios abrir durante un feriado irrenunciable a excepción de los servicios básicos.

¿Quiénes pueden trabajar un feriado irrenunciable?

Ya sabemos qué locales pueden abrir durante un feriado irrenunciable, pero ¿qué trabajadores de ese local pueden trabajar? La verdad es que todos, pero ninguno. ¿Cómo es eso? Tu empleador te puede solicitar o pedir que trabajes ese día, pero tú no estás obligado a aceptar.

¿Quiénes pueden trabajar en un feriado irrenunciable?

Si aceptas, te pagarán el feriado como día trabajado más varias remuneraciones que veremos en el siguiente punto, pero si no aceptas, no te pueden obligar a que tomes el turno.

Alternancia del feriado irrenunciable

Este es un tema nuevo y del que hay muy poca información, pero que ustedes como trabajadores deben conocer. ¿De qué estamos hablando? De la alternancia en el feriado irrenunciable.

¿Qué es la alternancia en el feriado irrenunciable? Es una modificación a la ley que se instauró el año 2017 y que dice que ninguna persona puede trabajar el mismo feriado irrenunciable por dos años seguidos (siempre y cuando esté en la misma empresa).

En palabras simples, si el 2017 te tocó trabajar el 18 de septiembre, el año siguiente, si sigues en la misma empresa, no te pueden hacer trabajar el 18 de septiembre.

Lo mismo ocurrirá con todas las fechas irrenunciables que les nombramos en este artículo: 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre, 19 de septiembre y 25 de diciembre.

¡Ojo! Esta regla es irrenunciable (no se puede llegar por ejemplo a un acuerdo económico para trabajar dos años seguidos el mismo feriado) y si tu empleador te obliga a hacerlo, se arriesga a multas bastante grandes que veremos en los siguientes párrafos.

Locales atendidos por su propio dueño

Ya sabemos qué trabajadores pueden trabajar durante un feriado irrenunciable, pero ¿qué ocurre por los locales que son atendidos por su propio dueño? Los locales que son atendidos por su propio dueño pueden abrir sin problemas en un feriado irrenunciable y no importa el tipo de comercio que sean.

Locales abiertos durante un feriado irrenunciable

No importa si es una botilleria, un local que vende ropa, una panadería, etcétera. Si es atendido por su propio dueño, entonces puede abrir. Ojo, si los hijos o familiares de la persona no son dueños, no pueden trabajar en ese local durante un feriado irrenunciable, sólo el dueño puede hacerlo.

¿Cómo se paga un feriado irrenunciable?

En el feriado irrenunciable se paga cada hora trabajada y a cada hora trabajada se le suma un 50% del valor de esa hora. Veamos un ejemplo para que quede más claro.

Tienes un sueldo de $300.000 al mes. ¿Cuánto vale cada día trabajado? Debes dividir 300.000 en 30 y eso da 10.000. ¿Qué quiere decir esto? Que cada día trabajado al mes se te pagan $10.000.

Pago durante un feriado irrenunciable

Ahora, ¿cuánto ganas a la semana? Debes multiplicar esos 10.000 por 7 (los siete días de la semana). Eso da 70.000, por lo tanto cada semana ganas $70.000.

Viene el último cálculo. Por ley todo trabajador puede trabajar un máximo de 45 horas semanales. Entonces si tomamos los 70.000 y los dividimos por 45, obtenemos 1.555. ¿Qué quiere decir esto? Que cada hora que asistes al trabajo ganas $1.555.

Sueldo durante un feriado irrenunciable

Ya sabemos cuanto vale mi hora de trabajo, pero ¿cuánto me pagarán si trabajo un feriado irrenunciable? Sólo debemos multiplicar el resultado anterior por 1.5. En este caso sería $1555 por 1.5 lo que me da un resultado de $2.333. ¿Qué significa esto? Que por cada hora trabajada en un feriado irrenunciable recibiré $2.333.

Imagina que fuiste a trabajar 9 horas durante ese feriado. ¿Cuánto te pagarán a final de mes por ese día? Te pagarán $21.000.

Horario de los feriados irrenunciable

Este es un excelente punto que no podemos dejar de tocar. ¿En qué horario comienza el feriado? El feriado comienza a las 21:00 del día anterior. ¿Qué quiere decir esto? Que el día antes del feriado no puedes trabajar más allá de las 21:00 horas.

¿Cuándo termina el día feriado? Termina a las 06:00 del día siguiente. ¿Qué quiere decir esto? Que no puedes entrar a tu trabajo (después del feriado) antes de las 06:00, no importa que por contrato tu horario de entrada sea antes de las 06:00 de la mañana.

Sanciones para el empleador

Ya revisamos todo sobre el feriado irrenunciable en Chile, pero ¿qué ocurre si el dueño de la empresa abre su lugar del trabajo (sin estar en las excepciones) y llama a sus trabajadores a realizar sus labores?

Sanciones por trabajar durante un feriado irrenunciable

Si este es el caso, abre sin autorización durante un feriado irrenunciable, entonces arriesga una multa de 5 UTM por cada trabajador que haya asistido al trabajo ($245.000 por cada trabajador). Si los trabajadores superan las 50 personas, entonces arriesga una multa de 10 UTM por cada trabajador ($480.000 por cada trabajador). Por último, sin son más de 200 trabajadores lo que van al lugar, entonces la multa será de 20 UTM por cada uno. ($960.000 por cada trabajador).

Además de lo anterior, si la Inspección del Trabajo sorprende el lugar abierto en un feriado irrenunciable y a los trabajadores en el lugar, prohibirá su funcionamiento durante ese día y los obligará a cerrar de forma inmediata.


¿Te ha servido esta información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos - promedio: 5.00 de 5)

Loading...