Septiembre es el mes de la patria, de eso no hay duda. El día 18 celebramos la independencia de Chile y los hitos que marcaron este proceso, pero ¿qué celebramos el 19 de septiembre? Todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué se celebra el 19 de septiembre?

La ley 2.977 dice de forma textual, que el 19 de septiembre es feriado “en celebración de todas las glorias del Ejército y la Armada de la República”.

Pero ¿qué significa esto? Significa que el 19 de septiembre es feriado porque se celebra y conmemora a todas las ramas de las fuerzas armadas que  protegen y dan su vida por Chile.

19 de septiembre y las glorias del ejército

Cuando hablamos de todas las ramas de las fuerzas armadas, nos referimos a Carabineros de Chile, el ejército (militares), la armada (fuerzas marinas) y la fuerza aérea.

Si bien por ley, carabineros no pertenece a las fuerzas armadas, en este día también se celebra y conmemora su labor en el país.

Origen de esta celebración

Como les comentábamos en el párrafo anterior, el 19 de septiembre tiene como objetivo celebrar a los soldados chilenos y las batallas que han librado por el país. En este día se recuerda a quienes protegieron, protegen y protegerán al pueblo. Pero ¿cómo nació todo?

Para entenderlo debemos remontarnos al 16 de marzo de 1817, el mismo año en que se independizó Chile y el mismo año en que Bernardo O’higgins decidió crear una unidad armada oficial  del país estableciendo formalmente la Academia Militar, el lugar donde los soldados chilenos entrenarían y se prepararían para una eventual guerra o batalla.

La idea de todo esto vino a la mente de O’higgins tras la batalla de Chacabuco, la batalla decisiva en la que Chile, en conjunto con militares argentinos, derrotó al pueblo español y recuperó su independencia.

Ya con la Academia Militar formada y establecida, se comenzó a realizar un entrenamiento en campo abierto donde los integrantes simulaban batallas y se preparaban para un posible combate. Si bien este entrenamiento tenía un objetivo estratégico, el pueblo chileno lo empezó a ver como un espectáculo. Así, cada vez que se realizaba uno de estos ensayos, cientos de personas lo rodeaban para contemplarlo.

Historia de las glorias del ejército

Hasta aquí no había una fecha fija, esto se realizaba en distintas épocas del año y en distintos lugares, ya que más allá de que todos lo vieran como un espectáculo, el objetivo seguía siendo la preparación militar.

En 1832, cuando José Joaquín Prieto asumió la presidencia de Chile decidió cambiar todas las tradiciones que ligaban al país con Bernardo O’hhigins y una de sus medidas fue sacar los otros feriados de la independencia (5 de abril y 12 de febrero) y dejar todo en uno solo: el 18 de septiembre.

En ese entonces Bernardo O’higgins se encontraba autoexiliado por cuestionamientos a su autoridad.

Con el fin de que su medida tuviera aceptación por parte de la ciudadanía (estaba eliminando dos festividades), decidió establecer el 18 de septiembre como la fecha en la que oficialmente se realizaría la Parada Militar y el ejército realizaría una ceremonia de Estado para todo el pueblo chileno (aquí dejó de ser un ejercicio militar).

También te puede interesar: ¿Por qué celebramos el 18 de septiembre?

Ya con la Parada Militar establecida como un acto oficial de la República de Chile, el Presidente Jorge Montt, en 1896, decidió establecer un lugar oficial para realizar este acto (todas las anteriores iban rotando de lugar y región). ¿Qué se eligió? Se decidió por realizarla en el Parque Cousiño, el actual Parque O’higgins. El lugar se ha mantenido desde esa fecha hasta el día de hoy.

Ya sabemos cómo empezó esta tradición, pero ¿cómo llegó al 19 de septiembre? Ya con una ceremonia y un lugar establecido, en 1915 (83 años después de lo establecido por José Joaquín Prieto), fue el Presidente Ramón Barros Luco quien decidió que la independencia y la Parada Militar debían ser actos separados. Para él, el 18 de septiembre representaba la independencia, pero faltaba un día exclusivo para el ejército. ¿Qué hizo? A través de un mandato presidencial estableció el 19 de septiembre como el día oficial en el que se le rendiría tributo a nuestros soldados y estableció también que ese día se realizaría la ya famosa Parada Militar.

Tradiciones del 19 de septiembre

Junto con se un día feriado de Chile, la tradición más importante de esta fecha es la parada militar. ¿En qué consiste? En un desfile  presidido por las distintas ramas del ejército y al cual asisten las autoridades (presidente, ministros, senadores y diputados) y también la ciudadanía.

También te puede interesar: Feriados Chile

Sobre la ceremonia

La ceremonia y el espectacular desfile de las Fuerzas Armadas comienza alrededor de las 11 de la mañana con un desfile de cadetes y aspirantes a oficiales de todas las ramas y también carabineros. Este grupo escolta hasta su puesto al Presidente de la República y a Ministro de Defensa y luego frente a todo Chile entonan el himno nacional.

Tras el himno, este grupo se acerca a las autoridades, ofrece un ya tradicional brindis de chicha en cacho, para luego realizar tres pies de cuecas y dar inicio al gran espectáculo.

Parada militar y el 19 de septiembre

Tras esta introducción, el Comandante del Ejercito se acerca al Presidente y a viva voz pide autorización para empezar con el desfile. Tras la respuesta, comienza el espectáculo. Los distintos militares, de distintos rangos y ramas comienzan una caminata al son de los tambores e instrumentos y se logra una imagen digna de admiración en todo el mundo.

Curiosidades

Ya sabemos todo sobre este feriado y su tradición, pero antes de cerrar los queremos dejar con algunas curiosidades sobre la Parada Militar que de seguro los sorprenderán:

  • La Parada Militar comenzó como un entrenamiento del ejército y no fue hasta 1832 que el Presidente José Joaquín Prieto lo estableció como un acto oficial de Chile.
  • El año 1973 ha sido el único año en que no se ha realizado la Parada Militar desde su instauración oficial. El hecho ocurrió por el golpe de estado. Ese 19 de septiembre se suspendió también el feriado nacional.
  • La Parada Militar de 1989 fue la última de Augusto Pinochet como Presidente de Chile. Para esa ocasión desfilaron más de 20.000 uniformados y el desfile duró más de 3 horas.
  • En 1990 se realizó la primera Parada Militar ocurrida tras la dictadura. El ambiente fue muy tenso y por primera vez no se le pidió permiso al Presidente para comenzar.
  • En 1997 se realizó la última Parada Militar con Augusto Pinochet como Comandante en Jefe del ejército.
  • Era una tradición que todos los canales de televisión transmitieran la parada militar, pero en 2018 Canal 13 se restó del evento acusando a TVN de cobrar una suma excesiva por usar su señal.

¿Te ha servido esta información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Ninguna valoración todavía)

Loading...